RESIDUOS ADMISIBLES

logotipos
© Ecoparque Albacete 2013. Diseño y alojamiento por © jAs'comunicación




Principal> Residuos> Neumáticos




Se estima que en España pueden generarse anualmente unas 250.000 toneladas de NFU (neumáticos fuera de uso), residuos que, en la actualidad y con una gestión adecuada, pueden ser objeto del reciclaje del 100% de sus componentes.

Con el reciclado de los neumáticos usados se consigue evitar el enorme impacto ambiental y los riesgos que tiene la acumulación de estos residuos en los vertederos, al tiempo que se logra una importante reducción del consumo de materias primas y un considerable ahorro energético, evitando asimismo la emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.

Con las operaciones previas de tratamiento necesarias en cada caso (selección, trituración, separación de componentes, granulación, etc.), son diversos los posibles usos en la reutilización, recuperación y reciclado de neumáticos:

-Construcción de carreteras, al utilizarse como componente en las mezclas bituminosas dada la mejora en la calidad y seguridad que proporcionan a los asfaltos, resultando más resistentes a los rayos de sol y a los cambios de temperatura, y reduciendo hasta en un 40% la contaminación acústica.

-Materia prima para la fabricación de muy diversos productos y aplicaciones: aislantes acústicos, losetas de goma, aislantes de vibración, cubiertas y masillas, material drenante, pistas deportivas, césped artificial, suelos de zonas infantiles, piezas de caucho, suelas de zapatos, bandas de retención de tráfico, etc.

-Empleo de neumáticos enteros (reutilización) para barreras de protección en circuitos de seguridad, reductores de altura de ola, elementos ornamentales, construcción de taludes, etc.

-Combustible de sustitución (valorización energética) en cementeras, gracia al alto poder calorífico de los NFU (7.500 kcal/kg., superior al del carbón).
 

 


CANTIDAD MÁXIMA PERMITIDA 2 uds./entrega
CÓDIGO LER 16 01 03
PELIGROSIDAD No peligroso
TRATAMIENTO MÁS ADECUADO Reutilización- Reciclado – Valorización energética
GESTIÓN REALIZADA EN EL ECOPARQUE -Separación de otros residuos
-Entrega a gestor autorizado